Biografía


foto cv
Foto:Luis Castilla

 

María Cabeza de Vaca es bailarina y coreógrafa, licenciada en filología hispánica y titulada en Ballet Clásico. Formada en Danza contemporánea en el CAD (Centro Andaluz de Danza)

Ha trabajado  como intérprete en compañías de danza y teatro como: La Imperdible (Sevilla), Provisional Danza (Madrid) La permanente (Sevilla/Madrid), compañía de Danza Ramón Oller (Barcelona), Errequeerre (Barcelona)…

Actualmente combina  su faceta de intérprete con  la de  creadora, con piezas como “He disappeared into complete silence”, “Try to be happy”, o “Una forma fácil de acabar con todo” (premio al mejor espectáculo de sala  2012  otorgado por la Asociación de Profesionales para el desarrollo de la Danza en Andalucía )

El intercambio con otros creadores  y la indagación en otros lenguajes artísticos, es un elemento constante en su  trayectoria profesional. Desde el 2007 al 2011  participa como intérprete y coreógrafa en espectáculos de Guillermo Weickert  como “Go with the Flow” (2007), “Life is not” (2008), “Contra ruidos y vibraciones” (2009), “Días-pasan-cosas” (2010).

En el 2008 inicia junto a la artista plástica y visual  Ro Sánchez  un proyecto de colaboración  artística bajo el nombre  Ro&Marí,  movida por  la inquietud de experimentar las posibilidades de fusión y encuentro entre ambas disciplinas.

Fruto de dicho encuentro creativo son las piezas   de “Danza y viejas tecnologías” (así han definido  su  trabajo) “I am bored” 2009 y “Alégrame el día” 20012,  que  han sido representadas  tanto en teatros , Teatro Legaria (Méjico DF) ,Teatro Central (Sevilla)…como en salas expositivas y museos, Centro de Arte Contemporáneo  de Sevilla , Museo Patio Herreriano de Valladolid o Museo  de Cádiz entre otros, y con  las que  han participado en  festivales como  Mes de Danza de Sevilla, Festival internacional de Teatro y Danza de Valladolid, Festival internacional de Teatro de Santo Domingo.

Actualmente tiene además otros proyectos de colaboración en proceso  como “Good Bad News”  con la bailarina  y coreógrafa Emanuelle Santos, que ya se ha presentado en proceso en Sevilla y Toulousse.

Como docente ha impartido cursos en centros públicos y privados como  Centro Andaluz de Danza de Sevilla,  Conservatorio de Granada, Centro de Artes Escénicas de Sevilla, Universidad de Cádiz, Conservatorio de Málaga… Como asistente de coreografía y directora de movimiento escénico ha trabajado para  el CDN  (Centro Dramático Nacional) y la cía “Perros en Danza”.

Ha recibido el “premio escenarios de Sevilla 2009”  como  mejor intérprete  femenina de danza,y  el premio “mejor intérprete femenina de danza “ otorgado por la PAD (asociación de profesionales para el desarrollo de la danza en Andalucía) en el año 2010 y 2012